Cuando se dirige un negocio de restauración muy activo, mantener la cocina impecable puede parecer una tarea muy difícil. En Limpieza Servimax te ofrecemos el Servicio de Limpieza de Cocinas de Restaurantes y Bares en Madrid ya que las normas de higiene alimentaria en las cocinas comerciales son, necesariamente, muy estrictas y, en consecuencia, hay muchas cosas que hacer antes, durante y después de cada turno para cumplir con las innumerables normas y reglamentos y mantener así la seguridad para los clientes y proteger la reputación de tu negocio.
¿Te preguntas por dónde empezar cuando se trata de la cuestión de cómo limpiar la cocina de un restaurante? Contrata con nosotros la limpieza de la cocina de tu restaurante o bar en Madrid y di adiós a la suciedad de la cocina de tu restaurante para dedícate a lo que realmente importa: satisfacer a tus clientes.
Nuesta empresa, Limpieza Servimax, ha ayudado a resolver los problemas de limpieza de bares y restaurantes con máquinas de limpieza y soluciones químicas que ofrecen un método práctico y rentable para satisfacer las exigencias de las normas de higiene actuales. Durante más de 20 años hemos ayudado a las cadenas de restaurantes así como a pequeños bares y restaurantes a mantener unas instalaciones limpias, seguras y sanas para que tanto el personal como los clientes se sientan seguros.
Debido a la reciente pandemia, los restaurantes y otros establecimientos de servicios alimentarios se enfrentan a retos únicos de limpieza de sus cocinas. La grasa y otros contaminantes cubren los suelos de las cocinas, comedores y baños, creando superficies insalubres y peligrosamente resbaladizas. Las fregonas sucias sólo empeoran las cosas.
Los comensales de hoy en día esperan que todo esté limpio y desinfectado, incluida la cocina.
Además, ¡incluimos la desinfección con Ozono de todo el restaurante si así lo deseas!
Los restaurantes son lugares muy concurridos y la limpieza periódica puede resultar abrumadora, sobre todo cuando las distintas zonas requieren enfoques diferentes. Por ejemplo, limpiar un suelo grasiento puede ser más complicado que limpiar el frigorífico. Sin embargo, ambas tareas son importantes.
¿Cuáles son las normas oficiales para la limpieza de su cocina?
Todos los profesionales de la restauración están legalmente obligados a cumplir ciertas normas de higiene. Si tu restaurante no está a la altura, podría suspender las inspecciones periódicas de higiene, lo que te supondría el cierre de tu restaurante hasta que se solucione el problema, además de acarrear una sanción que podría llevarte, incluso, a la revocación de su licencia de apertura y, por tanto, el cierre del negocio.
¿Conoces todo lo que Limpieza Servimax hace por mantener la cocina de tu restaurante limpia?
No limpiar lo suficiente o lo suficientemente bien es una de las razones más comunes por las que las empresas de restauración se enfrentan a procesos judiciales. La introducción de prácticas de limpieza exhaustivas y rigurosas desde la apertura de su restaurante te ayudará a garantizar que todos los alimentos que sirves son seguros para el consumo, así como a reducir el riesgo de contaminación que podría hacer enfermar a sus clientes o al propio personal.
¿Con qué frecuencia debo limpiar los aparatos comerciales y el equipo de cocina?
Se requieren diferentes procedimientos de limpieza para las distintas partes de tu cocina. Por regla general, las zonas y los aparatos que se utilizan con más frecuencia durante la preparación de los alimentos y la cocina deben limpiarse con más frecuencia, y los que entran en contacto directo con los alimentos necesitan una atención especial. En esta sección, te daremos una idea aproximada de la frecuencia con la que debe limpiarse cada zona y aparato, para que sepa qué debe hacer y cuándo.
Electrodomésticos y equipos
- Placas y hornos: Los derrames deben limpiarse después de cada turno para evitar la acumulación de grasa y suciedad, y el interior del horno debe limpiarse con un producto especializado en la limpieza de hornos una vez a la semana. Los hornos de la restauración comercial deben ser limpiados en profundidad por un servicio profesional al menos una vez cada seis meses.
- Máquinas de café: Las máquinas de café expreso deben limpiarse y enjuagarse con agua caliente y un líquido de limpieza especializado una vez a la semana.
- Hervidores: Las teteras y los hervidores de agua deben limpiarse y desincrustarse una vez al mes, o una vez a la semana si se sirven muchas bebidas calientes cada día.
- Microondas: El interior de su microondas debe limpiarse al menos una vez a la semana, y cualquier derrame debe limpiarse tan pronto como se produzca durante los turnos. Poner en el microondas un recipiente con agua durante un minuto puede ayudar a aflojar cualquier suciedad o mugre seca antes de limpiar el interior con un paño y algún limpiador antibacteriano.
- Refrigeración: El interior de los frigoríficos debe limpiarse y desinfectarse entre cada turno de trabajo, y debe limpiarse en profundidad una vez a la semana. La higiene de los frigoríficos puede tener una gran repercusión en la calidad y la seguridad de los alimentos, por lo que hay mucho que recordar.
- Campanas, rejillas de ventilación y extractores: Un sistema de ventilación o una campana extractora obstruidos pueden repercutir en el resto de la cocina, ya que no filtran el vapor y la condensación con la misma eficacia, lo que provoca una acumulación antihigiénica de grasa y suciedad en otras superficies. Por ello, se recomienda que los restaurantes que no utilizan una freidora todos los días limpien sus rejillas de ventilación y campanas extractoras un mínimo de una vez cada 90 días. En el caso de los restaurantes de comida rápida o los que utilizan con frecuencia una freidora, la limpieza en profundidad debe realizarse una vez cada 30 días.
- Suelos: Cualquier derrame importante debe limpiarse lo antes posible durante el turno, ya que no sólo representa un peligro higiénico, sino que también pone al personal en riesgo de resbalones y caídas. El suelo también debe barrerse o aspirarse y, después, fregarse y limpiarse con un limpiador de suelos antibacteriano desinfectante después de cada turno.
- Encimeras y superficies de trabajo: Las superficies de trabajo que se utilizan para la preparación de alimentos deben limpiarse entre tareas, y luego limpiarse y desinfectarse a fondo una vez finalizado el turno.
- Fregaderos, grifos y escurridores: Al igual que cualquier otra superficie de la cocina, deben limpiarse y desinfectarse después de cada turno.
- Desagües: Suelen pasar desapercibidos, pero si no se limpian con regularidad, pueden obstruirse rápidamente, lo que podría dejar fuera de servicio los fregaderos y las tuberías. Por lo tanto, debe asegurarse de limpiar los desagües de tu cocina una vez cada dos semanas con un limpiador de desagües de calidad profesional, y luego enjuagarlos con agua caliente. Esto eliminará cualquier obstrucción y garantizará la higiene de la zona del fregadero.
- Unidades de eliminación de residuos: Se recomienda lavar las unidades de eliminación de residuos profesionales una vez al mes para eliminar las acumulaciones y los olores desagradables. Nunca debes verter lejía o limpiador de desagües en la unidad, ya que esto puede dañar las tuberías y corroer los mecanismos internos de la máquina. En lugar de ello, enjuaga la unidad con agua caliente y añade un poco de jabón para platos. También puedes comprar productos de limpieza especializados que eliminarán las acumulaciones y los olores persistentes.
- Lavavajillas y limpiadores de cubertería y cristalería: Puede parecer contradictorio lavar un aparato de limpieza, pero una limpieza semanal garantizará que tu lavavajillas obtenga los mejores resultados. Limpia el interior con un limpiador antibacteriano y luego pon el aparato en un ciclo de autolimpieza.
- Estaciones de lavado de manos: Aquí es donde el personal se higieniza las manos entre una tarea y otra, por lo que es conveniente mantener este espacio lo más limpio posible. El lavabo y los grifos deben limpiarse con un limpiador antibacteriano después de cada turno. No olvides desinfectar también los dispensadores de jabón montados en la pared, ya que el personal los tocará varias veces al día, a menudo con las manos sucias.
Crear un programa de limpieza de la cocina
Toda cocina de restaurante que se precie debe tener un programa de limpieza exhaustivo. Creando un plan, puedes asegurarte de que todo el mundo sabe cuáles son sus obligaciones, y de que la limpieza se realiza de forma consistente durante cada turno.
Una de las formas más sencillas de hacerlo es crear listas de control de la limpieza.
Algunas de las ventajas de crear una lista de control de limpieza exhaustiva son:
- Mayor responsabilidad: Todo el mundo sabe exactamente cuáles son sus deberes individuales y puede rendir cuentas de ellos si no los cumple.
- Es más justo para el personal: Asegurarse de que el personal realiza las mismas tareas en cada turno es más equitativo.
- Las tareas no se olvidan: Hay menos riesgo de que se olviden tareas de limpieza importantes o de que se descuiden zonas de la cocina que son fáciles de pasar por alto.
- Evidencia de la diligencia debida: Tendrá un registro de sus prácticas de limpieza que podrá mostrar a los inspectores.
- Coherencia: Si sigues siempre la lista de comprobación, tu cocina se mantendrá siempre limpia, lo que facilita todo el trabajo.
- Mejora la calidad de los alimentos: Una cocina higiénica reduce el riesgo de que los alimentos se contaminen. Mantener limpias las zonas de almacenamiento de alimentos también puede ayudar a evitar que se estropeen.
- Evita las infestaciones: Un entorno rigurosamente limpio tiene menos probabilidades de sufrir infestaciones de insectos o roedores, que pueden ser peligrosas, costosas de tratar y gravemente perjudiciales para su reputación y para la salud.
Para que sea eficaz, su programa debe ser lo más específico posible, para que no haya lugar a errores o malentendidos. Debe indicar qué superficies y aparatos deben limpiarse, qué productos químicos o equipos deben utilizarse y con qué frecuencia debe realizarse la limpieza.
Y recuerda: son los pequeños detalles los que mantienen un restaurante limpio, seguro e higiénico.
¿Quiere olvidarte de este proceso y dejarlo en manos de profesionales? Contrata la limpieza de la cocina de tu restaurante a Limpieza Servimax y dedícate a lo que realmente importa, tus clientes. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto, del email o utilizando nuestros teléfonos directamente, sin ningún tipo de compromiso.